ColegioProvincial Barinitas

2010
02.04
Todos los 3 de septiembre se celebra un aniversario más de la fundación del Colegio Provincial de Barinitas, institución educativa que fundara un distinguido hijo de Mérida, el Pedagogo, Escritor y brillante Jurista Dr. Rafael Avendaño quien desde 1980 reside en Valencia, capital del Estado Carabobo.
El Dr. Rafael Avendaño por esas cosas del destino, se radicó (digamos que accidentalmente), en el año 1950 en Barinas, era la época del oro negro cuando pisó tierra barinesa contratado por la compañía Socony Vacum.
-El fundador del Colegio Provincial de Barinitas narró en un periódico barinés lo que hizo para que los bariniteños tuvieran su primer Colegio a partir de septiembre del año 1961.
Dice así su narrativa:


Su fundador Rafael Avendaño

¿Doctor digamos cuál fue la causa y el motivo que lo impulsó a fundar este instituto en la ciudad de Barinitas, ya que usted no es nativo de esa tierra?

El motivo y causa que me llevó a la fundación de ese instituto es el siguiente: en el año de 1950 yo me encontraba residenciado en Caracas, gestionando con lo compañía Socony Vacum, empresa ésta que explotaba la zona petrolífera del estado Barinas, al efecto dicha compañía me nombró adjunto al Departamento Legal de Tierra, quien a la sazón era su jefe el competente, honorable, y porqué no decirlo destacado jurista doctor José Agustín Figueredo, ya fallecido, con quien me unió una amistad sincera y buen compañerismo en el trabajo. Al poco tiempo de estar ejerciendo mi cargo renuncié motivado a quebrantos de salud, por lo que el médico de la compañía me diagnosticó que la mayor parte de mi enfermedad se debía al clima ardiente de Barinas y me indicó que debía cambiar de clima, que eso sería suficiente para mi completo restablecimiento de salud, y que me residenciara en Barinitas por ser ésta más fresca y gozar de un clima medio.
Así, pues yo me residencié en Barinitas, pero al poco tiempo renuncié a mi cargo en dicha empresa y me dediqué o ejercer mi profesión en Barinas y otros pueblos del estado. Por esta circunstancia nueva de vida, establecí muy buenas relaciones sociales en Barinitas y me compenetré con los bariniteños por todos sus problemas, entre los cuales existía uno de los mayores como era la falta de un instituto de segunda enseñanza donde la muchachada que terminaba su primaria superior continuara su bachillerato.
El año de 1953 resolví trasladarme a Caracas, pero antes de esa determinación escogí la ciudad dé Barquisimeto, no sin antes hacer la promesa a los bariniteños de retornar para fundarles el colegio que hoy lleva por nombre “Colegio Provincial Barinitas”-. Y así fue como a principios del año 1961 regresé a cumplir mi promesa y fundé en compañía de un grupo de calificadas personas entre las cuales figuran: el prefecto del distrito Bolívar don Fco. Gavidia y su distinguida esposa doña Amalia de Gavidia, el Pbro. Jesús Manuel Parra, el profesor Salvador Jiménez y el seminarista Jesús Manuel Moreno Marquina, con quienes constituimos un comité que denominamos Pro-Fundación Colegio Provincial Barinitas.

Inauguración

El 3 de septiembre del mismo año 61 inauguramos dicho colegio, nombrando como director vitalicio al Pbro. Jesús Manuel Parra. En tan especial ocasión el doctor Avendaño pronunció las palabras de inauguración del colegio: “Por destino a mi favor tócame ocupar este sitial para dirigiros la palabra en representación del comité Pro-Fundación del Colegio Provincial Barinitas. Lo hago con toda mi voluntad y poseído de intenso emoción con el doble objetivo de satisfacer y satisfacerme. Señores: abre este momento para lo historia de los boriniteños una página especial de gran trascendencia que señalará paro en el futuro el memorable 3 de septiembre de 1961, que hablará a las generaciones venideras el lenguaje de lo noble, del ejemplo, de lo que vale el sentir del encomio, el esfuerzo unánime de un pueblo que busco afanosamente la recuperación de un porvenir”. Inauguración que se hizo ante la presencio del ciudadano gobernador para ese entonces doctor Luciano Velero. Excmo. Mons. José Rafael Pulido Méndez, coadjuctor de la Arquidiócesis de Mérida; del delegado del Ministerio de Educación Nacional; el presidente de la Legislatura del estado Barinas: representantes de los Fuerzas Armadas de Cooperación: concejales de ese distrito Bolívar, autoridades civiles y eclesiásticas concurrentes a este acto.

Cooperativa

Una vez fallecido el director del Colegio Pbro. Parra, prácticamente quedó acéfala la Dirección del Colegio, pero el cuerpo docente de dicho Instituto sin consulta alguna a su fundador constituyeron la directriz del colegio formando entre ellos una cooperativa, la que hoy dirige los destinos del colegio, a cuyo frente nombraron uno directora.
Los hechos que estoy relatando son públicos y notorios en todo el estado de Barinas y en especial en Barinitas, sede del colegio, y estoy dispuesto a toda costa defender el derecho que tengo como fundador y defender la propiedad del colegio, que no es otra cosa que la del pueblo de Barinitas, es decir: el pueblo de Barinitas es el dueño del instituto porque con su contribución ya de carácter económico u otro modo ayudaron o tal fundación”, terminó diciendo el doctor Rafael Avendaño M.
Antes de despedirnos observamos en la biblioteca de la residencia del doctor Avendaño entre sus diplomas uno placa que nos llamó la atención y la cual tiene la siguiente inscripción: “La Primera promoción de Bachilleres en Ciencias, el director cuerpo de profesores y demás personal administrativo del Colegio Provincial Barinitas, a Barinas en sus 350 años y al doctor Rafael A. Avendaño M. fundador de dicho Instituto por su fervorosa labor y pionero dedicado a la enseñanza de esta comunidad: Zoraida Álvarez Rivas, Yajaira Angarita Parra, Rafael Angarita Rosales. Yolanda Avila Núñez, Reina Fabiola Varillas, Doro del Carmen Venites, Carlos Briceño Olivar, Ana Maigualida Contreras González, Arnoldo Andrés Delgado A., José Arnaldo Martínez, José Manuel Martin R., Jesús A. Montilla Aponte, Anasofía Núñez Gutiérrez, Hildner Jesús Osuna Peña, Tibisay Peña González, Simón Peña Avila, Rafael Sayago R. Juan A. Vulich F.
Barinitas 6 de octubre de 1978.

Fuente:

Los comentarios están cerrados.