Historia

2010
02.17

Blasón y linaje de la Barinitas de 1915 a 1940

Ciudad de Caballeros, noble e hidalga fue la Barinitas de ayer. Según crónicas y escritos de brillantes plumas se decía que Barinitas era un poblado diferente donde el linaje cultural se notaba a cada metro. Los buenos días y las buenas tarde era el saludo de la cordialidad bariniteña. Por ejemplo, en Barinas se hablaba de cuando viajas a Barinitas y era que ese viaje demandaba días. Llévale recuerdos a fulano de tal y que tenga la fineza de escribirnos. El  General Arcángel Mora fue designado Jefe Civil para Barinitas y como era costumbre después de recibir homenajes de despedida publicaba esta tarjeta: “GENERAL ARCÁNGEL MORA C., se despide de sus amistades y espera órdenes en Barinitas en donde le será grato cumplirlas”. Barinas 30-11-1915.

EN EL AÑO 1917, el notable Pbro. Francisco A. Contreras realizó obligado un largo viaje a Caracas. El ejercía el curato de almas de Barinitas y tras semanas de viajar y no viajar al fin salió de su pueblo dejando este mensaje impreso en el vocero “Patria y Unión”: PBRO. DR. FRANCISCO A. CONTRERAS, se despide temporalmente de sus feligreses, exigiéndoles al mismo tiempo una oración al Todopoderoso por el buen éxito de su viaje a la Capital de la República. Barinitas, abril 12 de 1917″.

Otra modalidad muy noble de eterna gratitud era el agradecimiento a las personas que testimoniaban condolencias ante la pérdida de un ser querido. Por ejemplo: “ESTER LARRIVA DE VESCO y demás deudos de la finada señora ESTER VESCO DE SALVATIERRA, manifiestan su reconocimiento a todas las personas que de palabra o por escrito les dirigieron frases de condolencias con motivo de la pena que hoy enluta a su hogar. Barinitas, septiembre 7 de 1917″.

Fuente:Archivo y Acervo Historico del Estado Barinas por Ramón Niño Arenas pag.84

Los comentarios están cerrados.